Enfermedades de transmisión sexual
Las Enfermedades de Transmisión Sexual como la gonorrea o el SIDA, pueden surgir cuando se tiene relaciones sexuales sin condón, ya sea a través del contacto íntimo vaginal, anal u oral. Sin embargo, las probabilidades de contagio aumentan cuando se tiene varias parejas al mismo tiempo, y estas enfermedades afectan por igual a hombres y mujeres de todas las edades.
Generalmente, estas infecciones causan síntomas que afectan los órganos genitales como dolor, enrojecimiento, pequeñas heridas, flujo, hinchazón, dificultad para orinar o dolor durante el contacto íntimo y, para identificar la enfermedad correcta, es necesario acudir al ginecólogo o al urólogo para realizar los exámenes que sean necesarios.
Para el tratamiento, normalmente, el médico indica el uso de antibióticos o antimicóticos en forma de comprimido o pomadas, ya que generalmente las ETS tienen cura, exceptuando el SIDA y el herpes. A continuación indicamos los síntomas y los tratamientos de todas las ETS, también llamadas Enfermedades de Transmisión Sexual o enfermedades venéreas:
Clamidia:La clamidia puede causar síntomas como flujo amarillento y espeso, enrojecimiento de los órganos genitales, dolor en la pelvis y durante el contacto íntimo, sin embargo en muchos casos la enfermedad no causa síntomas y la infección pasa por desapercibida.
Cómo tratar:normalmente, el tratamiento es hecho con antibióticos como Azitromicina o Doxiciclina. La enfermedad es causada por una bacteria a través el contacto íntimo desprotegido o al compartir juguetes sexuales.
Gonorrea:La gonorrea es una enfermedad causada por bacterias, las cuales pueden surgir tanto en hombres como en mujeres, y es transmitida a través del contacto íntimo sin protección o al compartir juguetes sexuales.
La bacteria puede causar dolor al orinar, flujo amarillento semejante al pus, hemorragia vaginal fuera de la menstruación, dolor abdominal, bolitas rojas en la boca o dolor durante el contacto íntimo.
cómo tratar: el tratamiento debe ser hecho con el uso de antibióticos como Ceftriaxona y Azitromicina, en caso de que no se haga el tratamiento puede llegar a afectar las articulaciones y la sangre, pudiendo poner en riesgo la vida del individuo.
verrugas genitales:Esta infección es causada por el virus del papiloma humano (VPH), que promueve el crecimiento de lesiones en la piel llamadas verrugas genitales que aparecen tanto en los genitales masculinos como femeninos, las cuales pueden tener textura suave o rugosa, el color puede variar dependiendo del tono de piel y no causan dolor pero son contagiosas.
Cómo tratar: las verrugas genitales no tienen cura, ya que el virus del VPH permanece adormecido en el cuerpo, pero existe tratamiento con la aplicación de pomadas como Aldara o Wortec sobre las verrugas. Las crisis pueden surgir por situaciones como por ejemplo un consumo excesivo de alcohol, cansancio elevado y estrés.
Herpes genital:El herpes genital es una enfermedad que se transmite fácilmente, es causada por el mismo virus del herpes labial y provoca pequeñas bolitas rojas en la piel muy próximas unas de otras, las cuales contienen un líquido rico en virus, de color amarillento, también puede causar enrojecimiento alrededor de ellas y picazón, afectando principalmente los muslos, el ano y los órganos genitales. Además de esto, pueden causar fiebre, dolor al orinar y flujo en el caso de la mujer. Cómo tratar: el tratamiento debe ser hecho con medicamentos como Aciclovir, Valaciclovir o Famciclovir, ayudando a disminuir el malestar causado por los síntomas, ya que la infección no tiene cura y los síntomas pueden demorar hasta 20 días en desaparecer.  Tricomoniasis:La tricomoniasis es causada por un parásito que causa síntomas como flujo grisáceo o verde- amarillento y espumoso con un olor fuerte y desagradable, además de que puede causar enrojecimiento, picazón intensa e hinchazón de los órganos genitales. La infección no es muy común, sin embargo puede ser transmitida al compartir toallas húmedas, el baño o el uso de jacuzzi y el tratamiento es hecho con antibióticos.
cómo tratar: generalmente el tratamiento de esta infección es hecho con el uso de antibióticos como Metronidazol o Tioconazol por 5 a 7 días. En caso que el tratamiento no se haga hay más probabilidades de desarrollar otras infecciones, tener parto prematuro o desarrollar prostatitis.
Sifilis:La sífilis es una enfermedad que provoca heridas y manchas rojas en las manos y pies que no sangran y no causan dolor, además de esto también pueden provocar ceguera, parálisis y problemas cardíacos. La transmisión se puede dar, además del contacto íntimo, por transfusión de sanguínea y al compartir de jeringas o agujas contaminadas y, los primeros síntomas aparecen de 3 a 12 semanas después del contagio.
cómo tratar: el tratamiento es hecho con medicamentos como Penicilina G o eritromicina y, cuando se hace correctamente existen probabilidades de curarse
SIDA:El SIDA provoca síntomas como fiebre, sudoración, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, dolor de garganta, vómitos y diarrea. Esta enfermedad no tiene cura, apenas tratamiento para disminuir los síntomas, aumentando el tiempo y la calidad de vida.
cómo tratar:el tratamiento es hecho con medicamentos antirretrovirales como por ejemplo Zidovudina o Lamivudina. Estos medicamentos combaten el virus y fortalecen el sistema inmune, pero no curan la enfermedad.
https://www.tuasaude.com/es/enfermedades-de-transmision-sexual-ets/

¿COMO SE PUEDEN EVITAR LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL?

La mejor manera en que los adolescentes pueden prevenir las ETS es no tener relaciones sexuales. Ellos deben comprender que cuando eligen tener sexo, esta es una decisión que puede afectarles por el resto de su vida. Los adolescentes deben saber que tener sexo puede ocasionar un embarazo o una ETS. Asegúrese de que su adolescente comprende los riesgos. Por ejemplo, asegúrese de que sabe que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), el cual es ocasionado por el virus de inmunodeficiencia (VIH), es una causa importante de muerte en las personas de 15 a 24 años. La presencia de otras ETS como la clamidia, herpes, gonorrea y sífilis pueden aumentar la probabilidad de contraer una infección de VIH. De acuerdo con el Centro de control y prevención de enfermedades, las personas que tienen ETS tienen por lo menos de 2 a 5 veces más riesgo de adquirir VIH por medio del contacto sexual.
Las infecciones de transmisión sexual también pueden ocasionar enfermedad inflamatoria pélvica en las mujeres (una infección del útero y las trompas de Falopio) y epididimitis en los hombres (inflamación del tubo en espiral detrás de los testículos). Las complicaciones de las ETS pueden ocasionar infertilidad o un embarazo ectópico (un óvulo fertilizado que crece fuera de la matriz). Si una mujer está embarazada, un ETS puede infectar su bebé.
Los adolescentes pueden enfrentar presión de los compañeros para tener sexo. Ellos deben comprender que pueden resistir esa presión y que está bien esperar para tener sexo. Recuerde a su adolescente que decir “no” posiblemente no será fácil algunas veces, pero decir “no” en la actualidad es mejor que hacer algo de lo que pueda arrepentirse mañana.
                       RIESGOS DE ESTE TIPO DE ENFERMEDADES
Estas enfermedades  se transmiten o contagian normalmente durante las relaciones sexuales. En este artículo nos ocuparemos de contar el caso de las mujeres.
Pueden afectar a las personas, de manera espontánea porque no generan protección ni existen vacunas y pueden ocasionar serias y permanentes consecuencias, como la esterilidad y otras más graves.
Se incluyen varios tipos de enfermedades diferentes, como son la sífilis y la gonococia, las tricomonas, el herpes genital, los condilomas y el SIDA.
Los síntomas que producen, a veces, pueden pasar inadvertidos. En el caso de las chicas, puede aparecer una secreción vaginal aumentada o de color y olor diferente; también verrugas, heridas o ampollas en la vulva y uretra o hemorragia raras que no tienen que ver con la regla. Cuando la persona nota estos síntomas debe recurrir a consulta médica profesional. La medida más adecuada para evitar los contagios es el profiláctico, el preservativo masculino.
El diagnóstico de estas infecciones se basa  en la historia clínica, el examen del flujo vaginal y en análisis de sangre específicos. Para prevenir absolutamente las enfermedades de transmisión sexual se debe utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales que pueden tener contacto con la sangre, semen o flujo vaginal entre dos personas (coito anal, coito vaginal, sexo oral masculino o femenino).
Si existe sospecha de estar afectada por una de estas infecciones  deberá comunicarlo a un ginecólogo y a las personas con las que haya mantenido relaciones sexuales para así cortar la cadena de trasmisión.
https://europa.eu/youth/node/35121_es


https://goo.gl/forms/gFWA885WRMfFeiTw2



Comentarios

Entradas más populares de este blog